Situada en la inmediaciones de Yecla y Jumilla, defienden que la elaboración de producciones limitadas les permite asegurar la máxima calidad en sus vinos, controlando todos los procesos uno a uno, de forma manual.
Bodegas y Viñedos Ecológicos Odum
Bodega de Vinos de Garaje
La idea surgió a partir de la experiencia de más de 30 años de cultivo de sus propios viñedos, situados en los parajes de Yecla y Jumilla, en la comarca del Altiplano de la Región de Murcia. Esta región se caracteriza por su clima seco y sus terrenos calizos y pedregosos.
Bodegas Odum no es la primera bodega de la zona de “La Alberca” de Yecla. Tres generaciones atrás, su abuelo ya disponía de la suya propia, donde se elaboraba vino todos los años durante los meses de vendimia. Esta bodega desapareció tras el avance tecnológico que se dió hacia la segunda mitad del siglo pasado. Así, 30 años después y apoyados por él mismo, decidieron construir la suya propia, siguiendo los métodos tradicionales de vinificación de aquella época, pero contando con los conocimientos y avances del siglo XXI.
Unos años más tarde, se decidieron a dar un paso más y enfocar su trabajo al cuidado y el respeto al medio ambiente, avanzando hacia la sostenibilidad. Y para ello, encuadraron su proyecto dentro de esos principios y lo introdujeron en la agricultura exclusivamente ecológica.
Como empresa familiar, sus terrenos no son excesivamente extensos, aunque sí lo es el mimo con el que los cultivan, así como el cuidado que ponen en sus viñedos. Elaboran pequeñas producciones, para las que seleccionan las mejores uvas de cada una de sus parcelas, consiguiendo un producto artesanal, de máxima calidad. Con este fin, combinan los más avanzados conocimientos sobre la materia, con los métodos tradicionales de vinificación.
“La elaboración de producciones limitadas nos permite asegurar la máxima calidad en nuestros vinos, ya que de esta forma es posible controlar todos los procesos uno a uno, de forma manual. Además, de esta forma no dependemos de materia prima externa, por lo que siempre podemos seleccionar la mejor materia prima para la elaboración de nuestros vinos.
Nuestro objetivo final es presentar a nuestros clientes unos caldos que potencien todas las cualidades y propiedades de las variedades de uva de las que disponemos, sin utilizar procesos físicos o químicos agresivos para el vino, que pueden tener efectos negativos sobre éste, como la pérdida de aromas o sabores.”
En los dos últimos años, han recibido numerosos premios (varias medallas de ORO y alguna de PLATA), lo que indica que esta bodega está en un estupendo momento. ¡Aprovéchalo y disfruta con nosotros de sus vinazos!