La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de La Encomienda. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega.
La Encomienda
Bodega de Vinos de Garaje
“Cuando en el siglo III a.C. el guerrero y régulo íbero Orissón poblaba la llanura manchega, poco se podía imaginar que veintitrés siglos después se convertiría en un vino. Y no un en uno cualquiera, sino en uno de los mejores nuevos vinos premiados en los «International New Wine Awards» de 2016 (MEDALLA DE ORO). Pero este no es el único personaje de esa época que ha renacido dentro de una botella, ya que Oretano, otro vino tinto crianza del joven proyecto vitivinícola La Encomienda de Valdepeñas, consiguió una medalla de plata en este mismo certamen.
La Encomienda es una empresa vitivinícola que nació en Valdepeñas en 2015, aunque el sueño de crearla, de sus dueños, Gregorio y José López de Lerma y José Luis del Olmo, comenzó en 2011, cuando estos apasionados del vino adquirieron una parcela en un enclave mágico y único, justo al lado del Cerro de las Cabezas y con unas privilegiadas condiciones para el cultivo de viñedo orientado a calidad. Por allí pudieron pasar posiblemente Orissón y Oretano, ya que el yacimiento arqueológico ha sacado a la luz el poblado íbero puro más importante.” (Diario ABC, 16/10/12016).
Esta familia de viticultores decidió apostar por este lugar y, gracias a la tradición vinatera de la zona, iniciaron el cultivo de su parcela de 140 hectáreas con viñedo en espaldera, donde se producen 14 variedades de uva diferentes, que principalmente se destinan a las bodegas de la zona. Pero enseguida, sus propietarios se dieron cuenta de las múltiples posibilidades que presentaba su proyecto. De hecho, ellos defienden que esa idea no sea sólo el proyecto de una familia, sino el propósito de todo el pueblo.
Con esa intención, comenzaron a elaborar vinos de autor únicos y singulares, de parcelas concretas, que aportaran prestigio a la comarca, y vincularon su mejor vino, el Orissón (premiado con un GRAN ORO en el certamen internacional Nuevo Vino 2016 y una producción de sólo 4.000 botellas) al Cerro de las Cabezas. El modo de hacerlo es su compromiso de donar los beneficios de venta del vino para el desarrollo, conservación y mantenimiento de este yacimiento arqueológico. Y es que su propósito es doble: por un lado, descubrir los secretos que esconde este maravilloso enclave a fin de conocer más a fondo su historia como pueblo, y por otro lado, generar una fuente de riqueza para la zona por las posibilidades que ofrece el turismo cultural.
El Cerro de las Cabezas es un enclave mágico y telúrico, que difiere mucho de la morfología típica de la llanura manchega. La parcela del viñedo se ubica junto a él, en una ladera de cierta pendiente y rodeada de bosque mediterráneo primigenio con un suelo granítico de origen volcánico, que confiere al vino un carácter y singularidad que lo hacen muy exclusivo.
Vinosdegaraje los visitó en Febrero de 2017, y allí pudios comprobar las peculiaridades de estos vinos: el terreno tiene pronunciada pendiente y suelo muy pedregoso, lo que les obliga a elegir con sumo cuidado los días en que deben trabajar en el campo, si no quieren fracasar. La producción por cepa, aún con regadío, es de 1,5 kg por cepa, y eso se nota en sus vinos: Orissón y Oretano resultan armónicos, complejos en matices, intensos y de prolongado retrogusto. Uno tiene medalla de oro y otro de plata, pero durante la cata, no todos se ponían de acuerdo en cuál era el mejor: Orissón es más especiado y Oretano, tiene más fruta madura en nariz. Ambos, 2 vinazos para disfrutar y compartir. Aquí tienes nuestro vídeo de la visita.