Viña Alondra Tierra – crianza en barrica y enterrado
Original vino de autor, ecológico, vendimiado a mano, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés, a la que la bodega le ha añadido otros 6 meses más de crianza enterrando las botellas bajo tierra en el propio viñedo, entre 4 y 10 metros de profundidad. Son sólo 510 botellas, con un resultado que muestra una mayor complejidad en matices.
La idea se basa en los “vinos accidentales” que elaboraban sus antepasados, que, o bien porque caían al pozo de agua, o bien porque quedaban meses enterrados bajo tierra cuando se derrumbaba parte de alguna bodega, al rescatar las botellas se comprobaba que esos vinos habían mejorado. Por eso los hermanos Castelló quisieron recuperar esas experiencias y aplicarlas a sus vinos. Son formas de “recuperar el valor de lo tradicional”, según indican.
Un vino absolutamente genuino y original, para aprender y sorprender hasta a los más entendidos. Te sugerimos un curioso ejercicio: cátalo y compáralo con el Viña Alondra con crianza sólo en barrica, para que puedas apreciar el efecto que le aporta la crianza bajo tierra, y descubrir sus particularidades, que resultan evidentes.
También es un original regalo, por su singular crianza, y por su impecable resultado.
¡Se entrega en estuche de madera!
Maridaje: lo disfrutarás especialmente si lo acompañas con carnes rojas especiadas o a la barbacoa, estofados, carnes blancas, pescado azul, pasta, quesos curados, ibéricos y risottos.
Temperatura de servicio: 16º C
Datos técnicos, Viña Alondra Tierra
- Bodega: Inecastelló
- Tipo de Uva: Tinta fina (tempranillo)
- Volumen: 0,75 l.
- Añada: 2014
- Crianza: 12 meses en barrica y 6 meses enterrado bajo el viñedo
- Barrica: roble francés
- Producción: 510 b0tellas
- Graduación: 14 grados
- DO: Vinos de la Tierra de Castilla y León
- Edad del viñedo: 34 años
- Tipo Terreno: Franco-arenoso
Opiniones y Comentarios del Vino
La Bodega
Bodegas Viña Alondra
Las Bodegas Castelló se encuentran en Langa – Ávila. Desde generaciones, la familia Castelló elabora su propio vino. En la actualidad, tres hermanos han recibido esa herencia y la continúan con pasión.