Aumenta la facturación del vino en España

Durante el primer semestre de este 2016, las importaciones españolas de vino han logrado un crecimiento del 37,6% en volumen y del 9,9% en valor. Esto es así gracias a la reducción del precio medio un -20,1% hasta llegar a los 2,68 euros por litro.

El aumento se explica por el aumento de las compras de granel, al tratarse de vinos más económicos. En todo caso, España sigue importando, sobre todo, envasados y espumosos de Italia y Francia. También crecen las compras de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y de espumosos.

Italia es por su parte el principal proveedor de vino a España, tanto en valor como en volumen, seguido de Francia en euros y de Portugal en litros.

Las buenas noticias las encontramos también en la facturación del vino español, que en 2015 sube un +5,1%, alcanzándose la cifra récord de 4.580,4 millones de euros que superan los 4.443,6 millones de 2013.

Si hablamos de volumen también podemos ser optimistas porque, aunque en menor medida, también aumentan, en concreto un +1,1%, hasta alcanzar la cifra récord de 4.362,2 millones de litros. El vino tinto con DOP supone el 43,2% del total de la facturación, seguido en importancia por los vinos tintos sin DOP, los espumosos, los vinos blancos con DOP y los vinos blancos sin DOP.